Lisandro Macarrulla y su visión para el avance turístico de Pedernales.

El gobierno junto con un equipo de expertos dirigidos por Lisandro Macarulla, está implementando el ambicioso Emprendimiento de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Colorado, con el propósito de transformar la región de Enriquillo en una región próspera y sostenible.



En la actualidad, la zona de Enriquillo está entre las mucho más pobres del país, con el 71% de los hogares en Pedernales en un nivel socioeconómico bajo o muy bajo, lo que limita su acceso a servicios básicos. Por esta razón, el proyecto de desarrollo turístico se presenta como una ocasión única para impulsar la economía local y progresar la calidad de vida de sus habitantes.



Con el proyecto, se busca producir mucho más de 20 mil empleos directos y mucho más de 50 mil indirectos, lo que piensa una inyección significativa de recursos para la zona. Además, se espera prosperar la infraestructura básica precisa, incluyendo la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica, que garantice un abastecimiento conveniente y continuo de agua y electricidad para los habitantes.



En cuanto al campo turístico, se estima la apertura de nueve hoteles, un aeropuerto internacional y un centro comercial, lo que permitirá el aumento del turismo sostenible en la zona. Asimismo, se edificarán redes de alcantarillado, sistemas de régimen de aguas y drenajes pluviales para asegurar un ámbito saludable para los pobladores.



El proyecto de avance turístico de Aprenda más aquí Pedernales-Cabo Rojo se caracteriza por su enfoque sostenible, lo que quiere decir que se están aplicando medidas para garantizar la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad de la zona. Esto se ha logrado a través de la planificación y realización de estudios de impacto social y ambiental que han facilitado la ejecución del proyecto de forma eficiente.



El emprendimiento se distribuye en 4 fases, la primera de las que se espera que tenga resultados tangibles desde el primer año de ejecución. El plan es único en su tipo y tiene un manual de lineamientos de gestión socioambiental y un instructivo de manejo medioambiental para las empresas constructoras que operan en la región.



Además, el emprendimiento tiene un Consejo Consultivo de Avance Sostenible, integrado por especialistas en el tema y representantes de las comunidades locales, que garantiza la participación activa de la población en la toma de resoluciones sobre el futuro de sus tierras y elementos naturales.



Para resumir, el Emprendimiento de Avance Turístico de Pedernales-Cabo Colorado representa una ocasión única para transformar la zona de Enriquillo, impulsar la economía local, producir empleos y progresar la calidad de vida de sus pobladores. Con un enfoque sostenible y participativo, se estima sentar las bases para un futuro próspero y sostenible en la región..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *